El representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del Estado de Morelos, Israel Dirzo Bahena, informó que el estado Morelos ocupa el décimo sexto lugar nacional en enfermedades de transmisión sexual y Cuautla ocupa el tercer lugar a nivel estatal, esto debido a la movilidad urbana que se registra; el primero lugar lo tiene Cuernavaca por la mayor cantidad de habitantes.
Derivado de ello dijo que es urgente trabajar en este tema, sobre todo si se tiene el turismo sexual, ya que esto podría seguir incrementando la incidencia.
El entrevistado reconoció que cada vez es más frecuente que jóvenes inician su actividad sexual a edades tempranas, por lo que refrendó la importancia de que se brinde información constante en torno al uso adecuado de preservativos.
Entre las enfermedades que más se presentan en menores de edad son VIH, Sífilis y hepatitis C, “pero lo que más nos está preocupando es el incremento tan alto de verrugas genitales por el virus del papiloma humano, es lo que más está dando actualmente”.
De ello que dijo que es de suma importancia que se trabaja en la prevención, sobre todo para que la gente, y en especial los adolescentes y jóvenes, entiendan la importancia del uso del condón masculino y femenino.