Dos bandas delincuenciales operan en Cuernavaca en distintos puntos de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento adquirió una decena de patrullas que coadyuven en las labores de vigilancia.
José Luis Urióstegui Salgado, alcalde capitalino, admitió que actualmente hay 48 patrullas de las cuales 20 están descompuestas o son modelos muy antiguos que no sirven para patrullar. Ante ello la comuna autorizó el contrato de arrendamiento por 3 millones de pesos anuales de cinco autos sedan y cinco camionetas pickup para la Policía Preventiva.
Este contrato incluye el mantenimiento, el seguro y el servicio de GPS, expresó el munícipe; además, en un lapso de dos semanas se adquirirán 10 motocicletas -dos para el cuerpo de Bomberos, cuatro para la Policía Preventiva y cuatro más para la de Vialidad-, bajo el mismo esquema.
Con estas adherencias, abundó el edil, se ampliarán las zonas de patrullaje ante la incidencia delictiva registrada prácticamente en toda la ciudad, pero que a decir de Urióstegui Salgado aún no se cuenta con el diagnóstico para determinar si los hechos violentos son atribuibles a la pugna entre las bandas delincuenciales dedicadas principalmente al narcomenudeo, robo de autos y extorsión, principalmente, o por el contrario son delincuentes que actúan por cuenta propia.