Alrededor de 20 mil cuernavacenses se quedaron sin servicio debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volvió a bajar el switch a cinco pozos de la capital morelense, debido a la falta de pago por casi 300 millones de pesos.
Evelia Flores Hernández, directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), afirmó que ignora el concepto cobrado por la comisión, a pesar de que lleva dos años y medio en el cargo.
“Si nos explicaran: debes tanto por consumo, tanto por intereses, lo entenderíamos, pero no nos detallan ni los conceptos ni el consumo ni los montos ni los intereses cobrados”, dijo.
Además, a su decir, la paraestatal violó un protocolo en el que presuntamente se debe informar con antelación qué pozos quedarán sin el suministro, sólo por un lapso de 4 horas, transcurrido el tiempo debe restaurar el servicio para que los pozos y bombas de agua sigan funcionando.
Si hay un segundo requerimiento entonces el plazo sin energía se extiende a 8 horas y renovarse de nueva cuenta pasado el periodo, lo que nunca ha cumplido la CFE, acusó.
Desde el miércoles pasado, se cortó el suministro a los pozos de Chamilpa; Cuarteles que abastece a las colonias Jiquilpan Buena Vista, Tlaltenango y parte de la Pradera; Revolución I y II que comprende la colonia del mismo nombre y ciudad Chapultepec; Amate, con afectación en Lomas de Cortés; y Altitud, que afecta a la colonia El empleado Tezontepec y Bosques Miraval, detalló.
Flores Hernández expuso que la comisión ha rehusado ser notificada de la suspensión obtenida de un juzgado federal, que le obliga a restaurar la energía en todos los pozos enlistados y hasta el momento no ha sostenido plática alguna con las autoridades de la “empresa de calidad mundial” para llegar a un acuerdo.
El adeudo histórico con la CFE data de varias administraciones atrás, especialmente cuando el entonces alcalde morenista Francisco Villalobos Adán no solo no abonó un solo peso para bajar el adeudo, además dejó de pagar el gasto ordinario -unos 20 millones de pesos mensuales-, y el saldo en contra del Sapac ascendió a más de 280 millones.