Juan Miguel Figueroa Romano, presidente del Consejo Maguey-Mezcal del Estado de Morelos, dio a conocer que las ventas del mezcal han caído hasta en un 60% debido a las bebidas de “dudosa procedencia” que se ofertan como mezcal, una situación que, además de poner en riesgo la salud de las personas, no se puede frenar.
Señaló que el falso mezcal no tiene un proceso de destilación correcta y que en muchas ocasiones es alcohol de caña únicamente en dulce con una segunda bebida solo para disfrazar el sabor.
En torno al tema de la problemática que se enfrenta en Jalisco donde las bodegas están con una sobre producción de “piñas”, a Morelos no le está afectado debido a que la cosecha está programada para un periodo aproximadamente de 5 años, Jalisco compra por lo menos el 70 por cierto de la producción total en Morelos.
Alcohol adulterado en Morelos
El productor de mezcal recordó que en el año 2020, al menos 24 personas murieron por consumir alcohol adulterado en Morelos, los hechos ocurrieron en la comunidad de Telixtac del municipio de Axochiapan, situado en los límites del estado de Puebla.
Del total de las víctimas, 14 eran de Axochiapan y 10 de Jonacatepec.