La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió este fin de semana admitir la controversia 13/2022 que interpuso el Poder Ejecutivo, pero ordenó que el control de las Comisiones y de los Órganos de Gobierno Legislativos se mantenga como hasta ahora, es decir, bajo el control del llamado G11.
El presidente del Congreso, Francisco Erik Sánchez Zavala, explicó que “la Suprema Corte no está diciendo que se restituyan estas Comisiones, sino que entrará al análisis y ya en su momento habrán de determinar una u otra situación, y por otro lado otorga la suspensión con respecto al Ejecutivo para no publicar en el Periódico Oficial estos acuerdos”, dijo.
La SCJN estableció que estos acuerdos que destituyen a las y los diputados de Morena y sus aliados (PES Morelos, PT Y RSP) de las Comisiones legislativas y de la Presidencia de la Junta Política, no deben ser publicados en el Periódico oficial “Tierra y Libertad”, hasta que haya una sentencia definitiva.
Conforme a la notificación en estrados electrónicos, la ministra instructora, Loretta Ortiz determinó que “en virtud que no se puede dar efectos restitutorios a una medida de suspensión, aún de manera provisional, por lo que no es posible otorgarla para tal efecto, pues se estaría juzgando sobre el fondo del asunto, lo cual será materia de la sentencia que en su momento se dicte”.
Sánchez Zavala hizo un llamado para todos, “no sólo para el G8 o al G11, que a todos corresponde dar pasos hacia adelante, pasos en torno a lo que más le puede convenir a los morelenses, más allá de las conveniencias personales”, afirmó.
Aun no hay fecha para una resolución definitiva, pero la SCJN determinó entrar al análisis de la legalidad con que 11 diputados de cuatro bancadas le quitaron la Presidencia de la Junta Política y la Presidencia de 12 Comisiones a las y los legisladores de Morena y sus aliados PT, PES y RSP el pasado 12 de diciembre.
Sin embargo, un mes más tarde, la diputación permanente, integrada en su mayoría por el G8, aprobó dejar sin efectos dicho acuerdo el cual, a diferencia del anterior, sí fue publicado en el Periódico oficial.