El plantón-campamento que la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (FEUM) instaló el pasado miércoles en las puertas de un verificentro como medida de protesta al alza desmedida del transporte público fue retirado de noche y en silencio.
Hasta el momento no se han dado a conocer los posibles acuerdos alcanzados para el retiro de lo que el propio presidente de la organización estudiantil, César González Mejía, consideró como el centro de operaciones ante el amago de tomar los otros cuatro verificentros ubicados en la capital morelense, y continuar con sus acciones en todo el Estado además de posibles bloqueos, movilizaciones acciones legales.
A través de un escueto comunicado dieron a conocer que la federación lamentaba que se concretó el incremento del 25% este jueves, “sin embargo garantizaremos la accesibilidad de las y los estudiantes en su movilidad sin que se vea afectada su economía”.
Además de que que realizará un estudio socioeconómico riguroso y transparente para los estudiantes que más lo necesiten puedan acceder a un plan de apoyos, dicta el oficio.
Lo anterior se antepone al discurso dado en su marcha del pasado martes en el centro de la capital morelense, en el que González Mejía aseguró que no aceptarían un acuerdo que sólo beneficiara a los universitarios de la máxima casa de estudios porque la afectación es generalizada contra los morelenses, cuya economía se ha visto seriamente afectada por los estragos económicos que ha causado la pandemia Covid-19 desde hace año y medio.
Alrededor de las 14:00 horas de este viernes, el Ejecutivo del Estado dio a conocer a través de un boletín de prensa que una comitiva de la FEUM se reunió con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes, Víctor Mercado Salgado, donde se acordó “un trabajo conjunto a favor la comunidad universitaria en situación precaria, mejora de las unidades y la capacitación de los operadores”, sin mayores detalles.