DE NUEVO CUERNAVACA SIN AGUA POR ADEUDO CON CFE

DE NUEVO CUERNAVACA SIN AGUA POR ADEUDO CON CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico a cinco pozos debido a la falta de pago del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) en torno al gasto operativo.

En rueda de prensa, la directora del Sistema, Evelia Flores Hernández, lamentó que la Comisión haya quitado el suministro a los pozos debido a que el adeudo de este año ya asciende a 16 millones de pesos de los cuales solo tiene millón y medio de pesos y la Comisión se rehúsa a recibir otro pago parcial como ocurrió a finales de enero pasado.

“El Sistema tiene muchos gastos, debemos pagar nómina, gastos de operación, seguro social, reparar bombas, atender fugas, entre otras responsabilidades, y cada mes de lo recaudado sólo nos queda alrededor de un millón y medio para pagar la luz”, detalló la directora.

Asimismo recriminó a la paraestatal que a finales de enero pasado haya sido tan “insensible” para quitar incluso el suministro en las oficinas centrales del Sistema y con ello dejó sin la posibilidad de seguir realizando cobros.

Desde entonces, el Sapac no ha podido solventar el gasto operativo, que asciende a unos 12 millones de pesos mensuales, sólo tuvo la liquidez para cubrir 3 millones, pago parcial que de primera instancia se negó a recibir la Comisión y procedió al corte de 13 de 60 pozos, lo que derivó en bloqueos y protestas por parte de los ciudadanos.

Un par de días después, aceptó el pago parcial y se abonaron otros 2 millones y quedaron pendientes de pago 4mdp, los cuales debió cubrir el pasado 10 de febrero sin que esto ocurriera; el día 15 del presente mes debió cubrir otros 6 millones de pesos del pago operativo de la mensualidad que transcurre, lo que tampoco pudo realizar, y ya están corriendo los otros 6 millones relativos a la segunda quincena de febrero por lo que el adeudo asciende a 16 millones de pesos.

Flores Hernández no dio a conocer ninguna posibilidad debido a la renuencia de la Comisión de recibir pagos parciales, por lo que procedió al corte de cinco pozos, “Chamilpa 1”, que compete las colonias de Rancho Cortés, Loma Linda, Los Ciruelos, Chamilpa, Tlahuicas, Militar, Arroyo Bugambilias, Lienzo del Charro, Río Balsas, Insurgentes, Torres de La Universidad, Santa María Ahuacatitlán, Margaritas, Torres de Cuernavaca, Morelos, Buena Vista, Zona Militar, Universidad, Adolfo López Mateos y Cuauhtémoc, con una afectación de casi 11 mil personas.

Pozo “24 Zona Militar”, las colonias afectadas son Tlaltenango, Jiquilpan, Bella Vista, San Jerónimo, San Cristóbal, Maravillas, Tlaltepexco, Coajomulco, parte de Ocotepec y Nogales, que dejará sin agua a más de 9 mil 500 personas.

Pozo “Monasterio”, cuya afectación alcanza a 2 mil 407 personas, los cortes se resienten en la Unidad Habitacional Lomas de Cortés, en la colonia del mismo nombre, Rincón del Valle y San Salvador.

Pozo “Cuernavaca 2”, que abastece a Lomas de la Selva y El Empleado, la afectación es de mil 130 personas y finalmente el Pozo de “Reforma”, que incluye a las colonias Jardines de Reforma, Reforma y Vista Hermosa, la afectación alcanza a 951 personas de acuerdo a los datos del Sapac, con un estimado de unas 25 mil personas afectadas.

La Comisión no ha entregado una lista de cuáles serán los siguientes pozos a los que les cortará el suministro energético -que son los mismos 60 pozos del corte pasado-. Flores Hernández rehusó hacer un llamado a la población para montar vigilancia en los pozos porque dijo, ello sólo puede derivar en situaciones de violencia por lo que adelantó que buscarán un amparo para que la CFE cese con los cortes.

Evelia Flores Hernández

Noticias relacionadas