El Congreso local aprobó de “panzaso” la licencia temporal al cargo al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; en su lugar quedará el secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado.
Las y los diputados fueron obligados por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos a sesionar, debido a que desde el pasado 26 de marzo recibió la solicitud referida (que comprende del 4 de abril al 2 de junio), pero ésta fue ignorada, por lo que anoche, las consejeras dieron el ultimátum al Legislativo para que en un plazo de seis horas después de la notificación -que ocurrió a las 8:40 horas de este día-, debía sesionar.
De manera escueta, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandro Martínez Bermúdez, declaró que el acuerdo salió en sentido positivo pero con la oposición de algunas bancadas.
El tiempo siguió su curso y justo cuando el plazo se vencía, 14:40 horas, inició la sesión con carácter de urgente.
El momento chusco lo protagonizó el presidente de la bancada panista, Oscar Cano Mondragón, quien afirmó que “ni nos enteramos de la sesión donde se tomó el acuerdo”, dijo.
Además afirmó que el grupo parlamentario del blanquiazul, con sus cinco integrantes, además de la adhesión de la diputada de Morelos Progresa, Marguis Soraida del Rayo Salcedo, se opuso a otorgarle el permiso al mandatario porque quien queda en su lugar es el secretario de Gobierno es decir, no pierde el control, alegó.
Con todo y los argumentos esgrimidos, el otrora bloque mayoritario del Congreso perdió el control, y sus incondicionales (e incluso con quien van en alianza en el actual proceso electoral) se disolvió.
Una a una se levantaron 11 manos al momento de la votación.
Morena, sin “traiciones” de último minuto, votó uniforme con cinco de sus siete integrantes, debido a que, tanto Paola Cruz como Macrina Vallejo, incondicionales de la contra, no se presentaron a la sesión.
Los dos de Movimiento Ciudadano; los dos del PT (Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Alberto Sánchez Ortega, quien “amarró” candidatura a la reelección por ese partido).
El de Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez, quien fuera uno de los férreos detractores del gobernador desde la curul, hasta que afianzó su candidatura en coalición hacia la Cámara de diputados.
Y finalmente de RSP, Erika Hernández Gordillo, quien sin reparar en que su partido es aliado del PAN, votó a favor, con lo que sumó 11 sufragios, los mínimos para aprobar el acuerdo político.
El priísta Eliasib Polanco, y aliado del blanquiazul, mandó su posicionamiento al verse impedido a asistir, el cual no se leyó y sólo se anexó a la gaceta parlamentaria.
Con ello, a partir de este jueves, Blanco Bravo deja la titularidad del Ejecutivo en busca de la diputación plurinominal federal hasta el día de las votaciones, debiendo reincorporarse de manera inmediata el 3 de junio.