Ismael “El Mayo” Zambada García, el legendario líder del cártel de Sinaloa, ha sido detenido por agentes de la DEA en un aeropuerto privado de El Paso, Texas. Su captura pone fin a décadas de vida criminal en las que había evadido la justicia y una recompensa de 15 millones de dólares por su cabeza.
Por décadas ha sido buscado “El Mayo Zambada”
El nacido en Culiacán era requerido por las autoridades estadounidenses desde hace décadas. Su nombre aparece en al menos cinco causas judiciales abiertas entre 2003 y 2016 en tribunales federales de Estados Unidos, en las que se le acusa de traficar cocaína y marihuana hacia territorio estadounidense.
Además, se le señala como el heredero del imperio criminal tras la captura y procesamiento de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En febrero, los fiscales abrieron una nueva causa contra Zambada por la fabricación y distribución del fentanilo, que se ha convertido en la principal causa de muerte para las personas de entre 18 y 45 años en Estados Unidos.
Con la detención de Zambada, las autoridades esperan desarticular una parte crucial de la estructura del cártel de Sinaloa y reducir el flujo de drogas que ingresan a Estados Unidos.