Previo al foro de discusión “El derecho al agua y al saneamiento: La experiencia actual de los organismos operadores en México”, Margarita González Saravia, precandidata única de Morena a la gubernatura de Morelos, acompañada de Alfonso Ramírez Cuellar, coordinador sectorial de la Red Nacional con Claudia Sheinbaum, coincidieron en que el tema del agua deberá ser un aspecto prioritario en el estado y en el país.
González Saravia señaló que, cada día, Morelos enfrenta un problema de desabasto de agua por lo que es urgente crear estrategias para garantizar su distribución.
“Desde los altos hasta el sur del estado, debe haber un programa muy específico del cuidado del agua, porque el derecho por el agua para todos los morelenses es fundamental”, dijo.
La precandidata única explicó que como parte de las necesidades que ha detectado son la modernización de las plantas que ya existen, la captación de agua que requiere tecnologías específicas, el saneamiento de ríos y barrancas, la tecnificación del campo para el tema de riego, la actualización de las tuberías y el buen uso de este recurso para evitar el desperdicio.
Alfonso Ramírez Cuellar compartió que como derecho al acceso de agua suficiente y de calidad se han estado creando un ciclo de reuniones en el país que tienen como enfoque principal el agua y la producción de los alimentos, donde titulares de los organismos operadores de agua de diversos estados están participando en estas mesas de trabajo.
Ramírez Cuellar concluyó que el objetivo es que las familias mexicanas tengan acceso al agua a un precio adecuado, de manera constante y que sea un recurso de calidad, subrayando que la temática del agua es inaplazable, sobre todo para atender sectores que se relacionan directamente como es la agricultura.
El foro que reunió a ambientalistas, sectores productivos, investigadores especializados, líderes sociales, militantes y simpatizantes de Morena, entre otros, tuvo como propósito establecer un diagnóstico sobre los organismos operadores de agua a nivel nacional y desarrollar estrategias efectivas para garantizar un uso responsable y sostenible del agua, con un enfoque de gestión y conservación de este recurso natural.