DEBEMOS TOMAR DECISIONES ACERTADAS EN REFORMAS: MIRNA ZAVALA

DEBEMOS TOMAR DECISIONES ACERTADAS EN REFORMAS: MIRNA ZAVALA

La diputada del PES Morelos, Mirna Zavala Zúñiga, advirtió que la propuesta para reducir el Constituyente permanente a la mitad más uno emula a lo hecho en la anterior Legislatura, en torno a la mayoría Calificada, cuando la suprema Corte de justicia de la Nación debió “corregirle la página” a sus antecesores.

Lo anterior se deriva del “madruguete” que dio el priísta Eliasib Polanco Saldívar, presidente de la Comisión de Puntos constitucionales del Congreso estatal, quien a tan solo cinco días de haber sido ungido como diputado plurinominal, es decir, el pasado 6 de septiembre, presentó la iniciativa para reformar las fracciones I y II del artículo 147 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, en el que se establece que el Constituyente debe pasar de las dos terceras partes (24 de los 36 municipios) a la mitad más uno, que correspondería a sólo 19 localidades.

“Habrá que atender la resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la determinación que tomaron 13 de los 20 diputados para definir que la mayoría calificada eran 13 y no 14 votos, cuando debió aprobarse con los 14 votos establecidos previamente y no con los 13 que pretendió y avaló la LIV Legislatura”, y que la Suprema Corte dio revés a inicios del presente año al restablecer los 14 votos para la mayoría calificado, lo cual podría repetirse con esta intentona, observó.

“Hay que ser realistas y asumir nuestra responsabilidad política, debemos estar preparados para aprobar leyes que traigan un beneficio real a la sociedad que de verdad marquen la diferencia en pro de la ciudadanía, la situación del estado nos obliga a tomar decisiones acertadas”, conminó.

El dictamen fue incluido en la orden del día de la sesión ordinaria del pasado martes para la primera lectura, pero ante la evidente falta de acuerdos, el bloque de Morena se opuso a que se decretara un receso, sin embargo fueron mayoriteados y la sesión se extendió a esta mañana, que inició con 11 de los 20 legisladores, con la ausencia marcada de las y los morenos, a pesar de estar presentes en el recinto Legislativo, al menos dos de ellos.

Pese a que el pase de lista sumó otros dos puntos con la llegada tardía de dos diputadas, no alcanzó la mayoría calificada por lo que no se aprobó nada este día.

La pretensión es armonizar el articulo 147 local con el 135 Constitucional que a la letra dice, según la última reforma “La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas”.

Noticias relacionadas