DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL A LOS SONIDEROS

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL A LOS SONIDEROS

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, declaró como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México a la cultura sonidera

En un evento, realizado en el patio del Palacio del Ayuntamiento, refirió que se tienen varias coincidencias con la cultura sonidera, por ejemplo, que es una convergencia de estilos musicales, y que engloba distintos aspectos de las manifestaciones artísticas y culturales, pues es música, baile, iluminación, fiesta, fiesta en las calles y hay una interacción entre los sonideros y el público participante. 

Indicó que la cultura sonidera es organizada pues tienen su propia identidad y por otra parte van innovando en la tecnología musical e iluminación. 

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura capitalina, comentó que dar una declaratoria es un trabajo profundo por la relevancia que implica para una comunidad. Por ello, la importancia de reconocer y celebrar a la cultura sonidera. 

Detalló que hay más de 10 mil sonideras y sonideros en la Ciudad de México, que le dan una identidad clave a la capital del país. Señaló que todo este trabajo comenzó hace casi un año. 

Por su parte, Mariana Delgado, investigadora y gestora cultural, dijo que el mérito es de la familia sonidera “que ha luchado durante décadas y a través de generaciones, defendiendo el baile en los espacios públicos como un espacio esencial para la vida”. 

El representante de la UNESCO en México, Andrés Morales, dijo que el patrimonio inmaterial tiene su razón de ser en la comunidad.

“Desde la UNESCO queremos felicitar a la Ciudad de México y su gobierno por declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad a la cultura sonidera”. 

author

Noticias relacionadas