Andrés Remis Martínez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Cuernavaca, delegó la responsabilidad de la regulación del comercio ambulante a los tres niveles de Gobierno para lograr que el centro de Cuernavaca obtenga la declaratoria de centro histórico, y a partir de entonces se realicen las políticas para la regulación del ambulantaje.
Sin embargo uno de los requisitos, plasmados principalmente en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es precisamente que el ambulantaje esté regulado y esa es facultad y obligación de los ayuntamientos.
El funcionario fue abordado sobre el tema, ante la proliferación de vendedores informales en el primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca, que crecieron exponencialmente durante el trienio que está por concluir y que, acorde a las propias declaraciones del edil Francisco Antonio Villalobos Adán, el padrón asciende a unos 7 mil.
A pesar de que hay una declaratoria municipal de centro histórico en Cuernavaca, Remis Martínez ignoró el dato y aseguró que la capital morelense no cuenta con dicha denominación y se avocó sólo a la que se otorga a nivel federal, e incluso internacional, donde, una vez que se cumplan los requisitos, debe realizarse por parte del Congreso local, posteriormente por el Congreso de la Unión y con ello acceder tanto a políticas públicas, reglamentos y fondos nacionales e internacionales.
El secretario consideró como mejor alternativa retomar el proyecto de la Ecozona para lograr la declaratoria referida y sólo hasta entonces regular el comercio informal.