DEJA CFE SIN LUZ A 13 POZOS DE CUERNAVACA

DEJA CFE SIN LUZ A 13 POZOS DE CUERNAVACA

La Comisión Federal de Electricidad bajó el switch a 13 pozos de la ciudad de la eterna primavera, debido al adeudo de poco más de 9 millones de pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) por el gasto operativo correspondiente al mes de diciembre.

Derivado de lo anterior, las y los ayudantes municipales y diversos líderes de al menos una veintena de colonias de la capital morelense, realizaron un bloqueo por más de ocho horas sobre la avenida Vicente Guerrero, al norte de la ciudad, donde se ubican las oficinas centrales de la Comisión.

Los inconformes obligaron a trabajadores de la parestal a descender de al menos cinco vehículos, a los cuales les bajaron el aire de las llantas para impedir su movilización y los cuales dejaron sobre la vía pública para no permitir el tránsito vehicular.
Ahí afirmaron que no retirarían el bloqueo hasta que se reinstale el suministro energético.

Al lugar llegaron tanto la directora del Sistema, Evelia Flores Hernández, y el recién nombrado director de Finanzas Alfredo Silva, quienes coincidieron que derivado de los compromisos financieros de fin de año con la base trabajadora, y la baja recaudación, el Sapac no cuenta con los recursos económicos para cubrir el adeudo.

De los 12 mdp a los que asciende el gasto mensual, solo recaudó 3mdp por lo que buscaron un acuerdo de pago con la Comisión.
Sin embargo la institución federal rehusó cualquier alternativa y no sólo exigió el monto total de los 12 millones, también demandó el pago completo de los casi 300 millones de pesos a los que asciende el adeudo histórico del sistema.

El responsable de las finanzas del Sapac afirmó que tampoco se encuentran en posibilidades de enviar pipas a las colonias afectada, bajo el argumento que también se requieren de bombas que funcionan con electricidad para extraer el líquido.

Sin embargo en la zona conocida como Los Lavaderos, al inicio de la avenida Vicente Guerrero de la colonia Lomas de la Selva, se encontraban al menos una decena de pipas esperando turno para atender las demandas de la población.

Los pozos afectados hasta este momento son Amate, Bugambilias, Chamilpa 1, Revolución 1, Revolución 2, Rastro, Pedro de Alvarado, Rancho Cortes, Amatitlán, 24a Zona Militar, Chipitlán 2, Monasterio y Autopista.

Eva Vidal, vecina Tlaltenango
Alfredo Silva, finanzas Sapac

Noticias relacionadas