Si pudiéramos ver el cosmos a través de un microscopio, quizá se parecería mucho a lo que vemos aquí.”
Antonio Outón Curador
Este sábado se inauguró la exposición Gravitares Efímeros de Federico Barrault en el Museo Morélense de Arte Contemporáneo, en un espacio donde la arquitectura se esconde entre lo más íntimo de la naturaleza, T1 Área de talleres, le llaman.
Pareciera que este espacio estaba esperando la obra de Federico. Alrededor de siete piezas se integran en la sala, entre texturas, detalles, formas y colores. Podemos ver en la pared central una especie de telas de poliuretano moldeadas a manera de collage que forman una sola pieza, una explosión de colores que nos roba por completo la atención. A un costado, un círculo que te recibe con una abstracción un tanto cósmica, y por el otro lado una serie de moldes cromáticos que conviven simétricamente montados.
Otra pieza más, pareciera que escapó para esconderse, pero al mismo tiempo ser más observada al exterior un tanto selvático que caracteriza al museo. Y una última pieza en forma de esfera gigante que está atrapada intentando salir de en medio de dos muros. Son una catarsis de color entre la obra, la naturaleza y la arquitectura.
Después tuvimos la gran oportunidad de visitar el taller de Federico y entre el olor a pintura, lienzos enormes, bocetos y libros, nos contó un poco más de la esencia de su trabajo. Por aquí algo de todo lo interesante que nos compartió:
Gris – Cuéntame, ¿cómo fue montar tu obra en este espacio?
Federico – La propuesta instalativa es lo que más me seduce desde hace ya un par de años. La intención es que exista una posibilidad de un romance entre la arquitectura y la obra. Uno siempre se adapta al espacio y me parece interesante hacerle honor al entorno que se tiene. El ejemplo de la esfera en medio de estos dos muros es esto, cómo funcionamos los seres humanos a la expansión y a la adaptación.
Gris – ¿Cuál es el estímulo al iniciar una obra?
Federico – Soy muy poco estructurado en cuestión de procesos, es algo más intuitivo y relajado. La inspiración aparece desde ir a una tienda a explorar materiales que pueda traerlos a mi arte, viendo por la calle algo que me conmueva, o la espontaneidad al iniciar con la mancha y cómo va mutando en el proceso, siempre la idea va recorriendo distintos aspectos.
Gris – ¿Cómo es que los materiales toman este rumbo en cada pieza?
Federico – Me parece importante generar en el espectador esta curiosidad en torno a los materiales. La manera de trabajarlo ha sido muy experimental, de largos procesos donde se han ido madurando las ideas. Placas de estireno, tintas serigráficas, pinturas automotrices, pinturas de alta temperatura, pintura poliuretanica, hace que la reacción del material vaya siendo distinta, sugiriendo ideas durante el proceso, siempre dando prioridad al manejo del color y las texturas, detonando cierto juego mental lúdico que nos vaya sorprendiendo.
Me parece lindo que la obra despierte otros sentidos, que sea satisfactorio el querer acercarte y ver un universo dentro de cada detalle, el reto es captar la atención del espectador en esta época mediática y apresurada que nos ha robado la apreciación en su máxima expresión. Lograr que el tiempo y el espacio se detengan por un momento en la contemplación.”
Concluyo Federico Barrault
Gravitares efímeros de Federico Barrault esta de Martes a Domingo, 10:00 a 17:00 H, en el área de talleres del Museo Morélense de Arte Contemporáneo.