Delincuencia organizada es la principal línea de investigación en el caso del homicidio del secretario del Consejo Municipal Indígena de Xoxocotla Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, de 34 años, reveló el fiscal general Uriel Carmona Gándara.
Además dijo que las y los integrantes del Consejo están bajo investigación a fin de deslindar responsabilidades.
“La posibilidad de que la delincuencia organizada, qué opera en las zonas aledañas al municipio indígena de Xoxocotla, es una de las principales líneas”, expresó.
El fiscal recordó que al ser un municipio de reciente creación, “hay implicaciones de intereses político-económicos de grupos delincuenciales que pretender tomar el control, por lo que tanto autoridades estatales como federales estamos investigando”, dijo.
También las y los integrantes del Consejo están bajo investigación, al ser el segundo hecho violento que se registra en lo que va del año contra las autoridades municipales, a fin de descartar cualquier vínculo delincuencial o intereses de otra naturaleza, expresó.
El pasado 11 de enero, el primer alcalde de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, fue asesinado a balazos en su propia casa en la misma calle, 5 de febrero, al igual que ocurrió el pasado martes -mismo lugar, hora y modus operandi-, con el secretario.