La situación del dengue en el estado de Morelos sigue siendo motivo de preocupación. En la última semana, la Secretaría de Salud Morelos confirmó ocho decesos por dengue y 334 nuevos contagios, por lo que suman 19 personas fallecidas y un acumulado de 2 mil 634 casos en lo que va del año.
Del total de casos acumulados de dengue en el sector salud de Morelos, 721 se consideran no graves, mientras que 1,913 presentan signos de alarma y se clasifican como graves.
Las localidades con el mayor número de casos confirmados son Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Cuautla.
Hasta el momento, se han reportado 19 lamentables defunciones relacionadas con el dengue en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlayacapan, Xochitepec y Yautepec.
Además, se han confirmado 25 casos de zika en la región, mientras que, hasta la fecha, no se han reportado casos de chikungunya.
Por lo anterior, Eduardo Sesma Medrano, coordinador Estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas, especialmente durante la temporada de Día de Muertos, cuando las visitas a los panteones y la presencia de flores frescas en tumbas son comunes.
Recomendaciones para Día de Muertos
Para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, es necesario utilizar flores artificiales o plantarlas directamente en tierra, destacó la Secretaría de Salud Morelos. Además, se recomienda mantener limpias las tumbas, desyerbar las áreas, perforar los floreros fijos y eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua, ya que estos son criaderos potenciales del mosquito Aedes aegypti.
Sesma Medrano subrayó la importancia de evitar la asistencia de personas vulnerables a los panteones durante esta temporada, incluyendo a menores de edad, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, ya que están en mayor riesgo de enfermarse gravemente por el dengue.