Habitantes del municipio indígena de Xoxocotla, se manifestaron en Palacio de Gobierno, para denunciar que el todavía presidente del Concejo indígena de esta localidad, no está llevando a cabo adecuadamente la convocatoria para elegir al presidente municipal, mediante planillas.
Rosalva Ortega Ramos, informó que ante ello, los propios aspirantes y ciudadanos se dieron a la tarea de recabar firmas y levantar un registro de quienes aspiran a ocupar ese puesto, con el fin de que la elección sea abierta y transparente.
Venimos a Palacio de Gobierno para que resuelva acerca de los resolutivos de nuestra consulta que da cumplimento a la sentencia 88, en donde el Tribunal nos otorga la facultad de ser autónomos y de organizarnos por nuestros usos y costumbres para legalizar el tema de nuestras elecciones en nuestro pueblo”.
Dijo que entonces se requiere que el Ejecutivo genere una mesa de trabajo con el Concejo Municipal dado que desde el 2020 ya están trabajando con ese sistema normativo que fue consultado con todos los ciudadanos.
Es decir, que en base a esas reglas, se pretende que la elección sea abierta y transparente, pero además, avalada por las autoridades estatales.