DESCIENDE EL NIVEL DEL LAGO DE TEQUESQUITENGO

DESCIENDE EL NIVEL DEL LAGO DE TEQUESQUITENGO

Este año, la combinación de sequía, escasez de lluvias e intensas temperaturas ha provocado una disminución significativa en el nivel del lago de Tequesquitengo, descendiendo en promedio medio metro, según informó el capitán de puerto Juan Martín Velasco.

Tradicionalmente, el lago se llena de forma natural durante la temporada de lluvias, gracias a los escurrimientos de las barrancas cercanas. Sin embargo, la falta de lluvias significativas de este año, combinada con temperaturas elevadas, ha contribuido a este descenso en el nivel del lago. El capitán de puerto enfatizó que la escasa lluvia y las altas temperaturas son factores críticos que han afectado el equilibrio natural del lago.

Juan Martín Velasco hizo un llamado a la población para que sea consciente del uso del agua, pidiendo en particular que se evite extraer agua del lago para regar patios de viviendas mediante bombas extractoras. Esta práctica contribuye al agotamiento del agua del lago y agrava la situación de disminución de su nivel.

A pesar de la baja en el nivel del lago, el capitán de puerto aseguró que, hasta el momento, no representa una alarma crítica para Tequesquitengo. Se están llevando a cabo monitoreos constantes para evaluar la situación y tomar medidas preventivas si es necesario.

author

Noticias relacionadas