El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado Francisco Eric Sánchez Zavala admitió que no está definida la forma en cómo pagará al Poder Judicial los 500 millones de pesos que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la nación se deben otorgar para lograr la autosuficiencia financiera.
Reveló que hasta el momento no han sido notificados del fallo federal por lo que desconoce en qué sentido viene él mismo sí está estipulado el plazo y la forma en cómo deberá cumplir con lo mandatado.
“Sin duda es todo un reto el tema financiero, ahora nos sorprende esta resolución en torno al Poder Judicial, no hemos sido notificados formalmente de los alcances de esta resolución pero es un tema que debemos analizar los tres Poderes para llegar a un acuerdo”, comentó.
El fallo de la corte deriva de una imputación hecha por el Tribunal Superior de justicia al presupuesto que solicitó El Ejecutivo y autorizó el legislativo para el presente año fiscal el cual fue resuelto en la semana pasada en el que se resolvió a favor Del Poder Judicial y deberá cubrirse un faltante de alrededor de 500 millones de pesos.
Además se estableció que de manera forzosa debe otorgársele el 4.7% del presupuesto total que asciende a unos mil millones de pesos, lo que complica aún más la designación del paquete presupuestal ante las sendas solicitudes de la Comisión Estatal de Seguridad, La Fiscalía General, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Propio Congreso y la reintegración de las participaciones federales a los municipios, por mencionar algunas.