El recién nombrado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) Hertino Avilés Albavera dijo desconocer el sentido del amparo que obliga al organismo a pagar 7.4 millones de pesos.
“El pasado 14 de febrero, como integrante del pleno del IMIPE, solicité esta información al Legislativo para que dé mayores detalles sobre las partes, acto reclamado, autoridades responsables de este amparo, y será a partir de la respuesta que estemos atentos si podemos o no ejercer el recurso”, señaló.
En diciembre pasado, el Congreso le aprobó 25 millones, pero “etiquetó” 7.4mdp para el amparo 130/2023, del cual se desconoce el sentido del mismo y que a decir del doctor en Derecho, “es de un particular en materia de derechos humanos”.
Asimismo, expresó que inició una controversia constitucional para que se estipule si se violó o no la autonomía constitucional y, en caso favorable al IMIPE, ejercer el recurso.
Avilés Albavera descartó que se solicite al Congreso la designación de la o el quinto comisionado, por el contrario, adelantó que enviará una solicitud para que, de nueva cuenta, sólo sean tres.