Un narcolaboratorio en Yautepec fue asegurado durante la madrugada de este sábado 11 de octubre por autoridades federales, tras un operativo desplegado entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
El narcolaboratorio en Yautepec operaba en medio de campos de cultivos
El inmueble, oculto entre campos de cultivo en la colonia Nopalera, tenía la capacidad para producir una tonelada mensual de droga conocida como cristal, lo que representaba ganancias aproximadas de 300 millones de pesos para la delincuencia organizada.
Las autoridades identificaron varios predios utilizados para la elaboración de drogas sintéticas a gran escala, por lo que durante la madrugada agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron órdenes de cateo en al menos dos propiedades donde localizaron reactores, químicos y herramientas empleadas en el procesamiento de narcóticos.
Aseguran más de 6 mil litros de sustancias químicas y equipo industrial
Durante el operativo en el narcolaboratorio en Yautepec, las autoridades aseguraron una amplia cantidad de material químico y equipo industrial. Entre lo decomisado destacan:
- Cinco reactores químicos industriales tipo “cuernos y ollas”.
- Cinco bultos con 25 kilogramos de sustancia similar a peróxido orgánico.
- Siete bultos con 175 kilogramos de un ácido no identificado.
- 31 garrafas con mil 550 litros de líquido espeso incoloro.
- 19 contenedores de 200 litros con líquido por determinar (3,800 litros en total).
- 14 garrafas plásticas con 350 litros de líquido incoloro.
- Diez tanques de gas de 30 kilogramos cada uno.
El material asegurado podría alcanzar un valor millonario debido a su capacidad para fabricar droga en volúmenes industriales.
Todo fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes.

La colonia Nopalera, donde se ubicaba el narcolaboratorio en Yautepec, permanece bajo resguardo de fuerzas federales. Personal del Ejército y de la Guardia Nacional mantiene cerrados los accesos a la zona mientras peritos especializados realizan las diligencias técnicas para determinar el tipo exacto de sustancias y maquinaria utilizadas.

