El diputado panista Oscar Cano Mondragón aseguró que la despenalización en cualquiera de sus vertientes solo se aprobó en Coahuila y Sinaloa, pero no en al resto del país.
Lo anterior fue declarado por el legislador, abierto de tractor de la despenalización y legalización de la interrupción del embarazo, en las inmediaciones del recinto legislativo cuando recibió a una protesta de red provida Morelos.
Los manifestantes hicieron el argumento referido, lo que fue respaldado por el diputado panista Oscar Cano Mondragón, quien pretende llevar el tema a una consulta ciudadana para saber “qué opinan los morelenses”.
La decisión de la SCJN de declarar inconstitucional el castigo penal contra las mujeres que aborten establece un criterio obligatorio para todo el país, al aprobarse por unanimidad, situación que para el panista es un exceso en sus atribuciones por parte de la Corte.
Hoy es el tema del aborto, mañana cualquier cosa que se le ocurra a la Suprema Corte, y con ello está invadiendo la autonomía tanto de los poderes como de los Estados, acusó.
Cano Mondragón fue cuestionado sobre su falta de apertura y diálogo como representante social con los grupos pro aborto que se reunieron con la legisladora del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, para armonizar la ley local con la federal y que la despenalización total del aborto sea una realidad en Morelos, sin embargo evadió responder.
A pesar de que las imágenes y alusiones religiosas están prohibidos en la esfera política pública, el legislador encabezó el contingente para su ingreso en el recinto legislativo, que portó imágenes de la virgen María, realizó rezos como el padre nuestro y cantó temas alusivos de los oficios religiosos.
Ayer, un grupo de legisladores, del PAN, PES Morelos, Panal, PT, PRI y Morena se reunieron con el obispo de Cuernavaca Ramón Castro Castro, donde fueron advertidos que quien legisle la despenalización total del aborto será excomulgado