DESQUICIAN AMBULANTES CUERNAVACA CON BLOQUEOS

DESQUICIAN AMBULANTES CUERNAVACA CON BLOQUEOS

Comerciantes ambulantes de Cuernavaca bloquearon calles y avenidas del primer cuadro, por espacio de dos horas, para obligar al gobierno de José Luis Urióstegui Salgado a negociar con ellos para ser incluidos en el proyecto de regulación y reubicación.

Mario Lara López, líder de vendedores de Plaza Lido y Degollado, dijo que tras enterarse que este día, en sesión de Cabildo, se presentaría un punto de acuerdo para facultar al secretario general del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, para iniciar con el reordenamiento del comercio ambulante, por lo que decidieron sitiar el Centro Histórico de la ciudad.

“Este punto de acuerdo afecta a todos los comerciantes en vía pública del Centro, quieren aprobar la regularización y el reordenamiento sin consultar a los líderes de comerciantes, ni a las organizaciones sindicales”, expresó.

Roberto Castrejón Campos, secretario general sustituto de la CTM Morelos, quien también encabezó los bloqueos, señaló, “habíamos quedado con el presidente municipal de armar mesas de trabajo para conciliar y buscar una solución que nos aqueja desde muchos años, que es el comercio ambulante, que es regularizarlo, pero regularizarlo con un acuerdo de ambas partes.

“Quisieron hacer el madruguete porque De la Rosa sube el punto de acuerdo y ahorita está necio que no lo quiere bajar”, acusó.
Durante la sesión de Cabildo, el edil Urióstegui Salgado reconoció el problema del ambulantaje, “cada día parece que este problema está creciendo sin que la autoridad ponga orden, por ello es importante iniciar un proceso de regulación y reordenamiento”, expresó.

Sin embargo, pidió posponer la votación del acuerdo, lo cual se aprobó, para iniciar una mesa de diálogo el próximo viernes en la que estén involucradas ambas partes.

“Me parece fundamental que partamos de algo concreto y que podamos continuar con el diálogo con las comerciantes, y encontrar los puntos de coincidencia que permitan a Cuernavaca tener un orden dentro de las calles del Centro Histórico de Cuernavaca”, expuso.

Entre los puntos a negociar se encuentra el pago de los permisos, establecido en las leyes de Ingresos, el cual asciende hasta 20 mil pesos anuales y no 2 mil como estaban habituados hacerlo, especialmente con la anterior administración encabezada por Francisco Antonio Villalobos Adán.

Otro punto es realizar un padrón efectivo debido a la fluctuación en el número de comerciantes debido a que Mario Lara aseguró que son 800 ambulantes en el Centro Histórico y mil 800 en la periferia, en tanto Roberto Castrejón estipuló que son entre 500 y 600 pero el edil elevó la cantidad hasta mil.

Otro aspecto a cumplirse es que los comerciantes establecidos -principalmente de las plazas Lido, Degollado, de la Tecnología y otras plazas del centro-, no utilicen sus locales como bodegas y se instalen sobre las banquetas lo que pone en peligro a los peatones quienes se ven obligados a caminar sobre el arroyo vehicular.

Noticias relacionadas