La consulta para la municipalización de Tetelcingo, contemplada para finales de noviembre, podría retrasarse debido a la destitución de la y los consejeros del Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) Isabel Guadarrama Bustamante, Alfredo Javier Arias Casas y José Enrique Pérez Rodríguez.
Así lo estimó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, Francisco Erick Sánchez Zavala, quien recordó que el jueves pasado sostuvo una reunión con las y los consejeros de dicho instituto para avanzar en el tema de la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Esta decisión del Instituto Nacional Electoral seguramente impactará en la consulta, pero estamos seguros que el Impepac designará a otro consejero que presida la Comisión Temporal de Asuntos Indígenas que presidía el exconsejero Enrique Pérez, quien era el que conocía del tema y tenía los contactos”, señaló.
El jueves pasado, las autoridades electorales locales estimaron que el próximo 18 de septiembre se realizará una asamblea en la comunidad indígena que aún depende de Cuautla, para definir el protocolo de la consulta.