La dirección de Salud de Jojutla ha identificado al menos tres áreas críticas en el municipio relacionadas con casos de dengue y la acumulación de cacharros. Mario Flores, director de Salud, señaló que los cambios bruscos de temperatura en la región han contribuido al aumento de la reproducción del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
En respuesta a esta situación, se han iniciado acciones coordinadas con la Jurisdicción Sanitaria #2 de la Secretaría de Salud para abordar el problema.
Una de las medidas principales es la recolección de cacharros, objetos que pueden acumular agua estancada y servir como criaderos de mosquitos. Además, se está distribuyendo “abate”, un larvicida que ayuda a combatir la proliferación del mosquito en su etapa larval.
Mario Flores enfatizó que esta campaña de prevención y control del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos será permanente durante toda la temporada, con el objetivo de reducir la incidencia de casos y proteger la salud de la población.
Se espera que estas acciones conjuntas entre las autoridades de salud y la comunidad contribuyan a reducir la presencia del mosquito transmisor y prevenir la propagación de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya en Jojutla.