La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), aportó los datos de prueba suficientes que permitieron la obtención de un auto de vinculación a proceso en contra de Rafael Quintín “N” y Emmanuel “N”, por su presunta participación en el homicidio del secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca Juan David “N”.
A través de los actos de investigación a cargo de la FIDAI, se estableció que la noche del 05 de diciembre del año 2019, los imputados Rafael Quintín “N” y Emmanuel “N”, comenzaron a seguir al jefe policiaco sobre la calle Mar de Cortés de la colonia Teopanzolco, municipio de Cuernavaca.
Cuando la víctima subía las escaleras que dan acceso a los edificios de la unidad habitacional, los indiciados accionaron armas de fuego en contra de Juan David “N” por la espalda, causándole lesiones que le privaron de la vida en el lugar de los hechos, para posteriormente huir de la zona.
Durante audiencia realizada, el Agente del Ministerio Público vertió los elementos de prueba correspondiente, formulando imputación en contra de Rafael Quintín y Emmanuel por el delito de homicidio calificado, encontrando el juez de control elementos suficientes para dictar un auto de vinculación a proceso en su contra, haciendo prevalecer la prisión preventiva como medida cautelar y concediendo el plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
Rafael Quintín “N” de 32 años y Emmanuel “N” de 37 años de edad, fueron detenidos por la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión en el mes de noviembre del año 2020 en la colonia Zodiaco del municipio de Cuernavaca, en posesión de un arma de fuego calibre .357 y otra, calibre 9 milímetros, y en posesión de 28 envoltorios con marihuana, así como diversos cartuchos balísticos calibre .357 Magnum y .38 especial.
De la investigación y estudio pericial en materia de balística, se determinó que el arma de fuego calibre 9 milímetros asegurada a Rafael Quintín “N” se encuentra relacionada con siete investigaciones distintas, entre estas, el homicidio de Juan Gabriel “N”, empleado del Tribunal Superior de Justicia asesinado en el mes de noviembre de 2019.
La Fiscalía General del estado de Morelos, a través de las fiscalías regionales y especializadas, fortalece las acciones de investigación para combatir la impunidad y garantizar a las víctimas el acceso a la procuración de justicia.