El sábado, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, fue detenido en Venezuela y expulsado por el gobierno de Nicolás Maduro. Cortés había viajado al país sudamericano para ser observador de las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio.
En un comunicado y a través de sus redes sociales, Marko Cortés denunció que fue detenido por elementos de la Policía Bolivariana cuando llegaba a su hotel en Venezuela. Posteriormente, fue enviado a Lima, Perú.
Lo viví en carne propia, existen enormes posibilidades de que el pueblo venezolano ya ponga un alto a la autocracia de Nicolás Maduro. Quiero informarles que lamentablemente fui expulsado de forma arbitraria por el régimen, la policía bolivariana me detuvo en el hotel que me hospedaba”
Señaló Marko Cortés
Antes de su expulsión, el presidente del PAN se reunió durante el viernes y el sábado con el excandidato presidencial venezolano de 2013, Henrique Capriles, así como con diversos actores políticos del país.
En una visita al barrio de Petare, el más grande de Latinoamérica y ubicado en el estado de Miranda, el excandidato Gabriel Puerta Aponte informó a Cortés sobre la creciente intimidación que se ha registrado durante el proceso electoral de este año, superando incluso los niveles observados durante la gestión de Hugo Chávez.