La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) ejecutó una orden de aprehensión contra Genaro “N” (“El Tambora”), Ángel “N” y Marco Antonio “N” (“Dormilón”), quienes fungían como presidente, secretario y tesorero de Bienes Comunales de Huitzilac, por su presunta participación en el delito de secuestro exprés agravado.
Antecedentes del caso
Según la investigación, en octubre de 2024, las víctimas acudieron a las oficinas del comisariado para realizar trámites sobre un terreno de una hectárea, cuando fueron retenidas y amenazadas de muerte por los ahora detenidos y al menos cinco hombres armados.
Los afectados fueron obligados a ceder los derechos del predio a favor de un tercero y estuvieron privados de su libertad por varias horas.
Posteriormente, un grupo de personas armadas ocupó ilegalmente el inmueble, agredió físicamente al cuidador y colocó en la entrada la leyenda “A resguardo de bienes comunales”.
Detienen a líderes de Bienes Comunales de Huitzilac
Tras la denuncia, la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto obtuvo una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por agentes de la AIC-UECS en Avenida San Diego, colonia Delicias, en Cuernavaca.
Los tres líderes de Bienes Comunales de Huitzilac fueron presentados ante la autoridad judicial y, en la audiencia de control, el Ministerio Público formuló la imputación, por lo que se les impuso la prisión preventiva. En los próximos días se determinará su vinculación a proceso.
Investigación en curso
La FIDAI, en coordinación con la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y SSPC, ejecutó un cateo en las oficinas del Comisariado de Bienes Comunales de Huitzilac, donde se aseguraron registros y documentos en investigación.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a denunciar cualquier información sobre estos hechos, de manera anónima, en el teléfono 777 453 8343 o en la sede de la FIDAI en Avenida Emiliano Zapata No. 803 de la Colonia Bellavista, Cuernavaca.