En el marco del Día de las Madres, Servicios de Salud de Morelos (SSM) exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar la propagación del dengue, zika y chikungunya, especialmente durante las visitas a los panteones en los próximos días.
La Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de SSM ha destacado la importancia de tomar medidas preventivas, especialmente en lugares donde puede haber acumulación de agua estancada, propicia para la reproducción del mosquito transmisor.
Entre las recomendaciones ofrecidas se encuentran:
Utilizar repelente de mosquitos al visitar cementerios.
Vestir con ropa holgada y de manga larga, como camisas y pantalones, para minimizar la exposición de la piel a las picaduras.
Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o utilizar flores artificiales para evitar la formación de criaderos de mosquitos.
Realizar limpieza periódica de piletas de agua, recolectar basura y deshierbar áreas comunes en los panteones.
Retirar botes y veladoras de las tumbas para eliminar posibles criaderos de mosquitos.
Hasta el día de hoy se han registrado 368 casos acumulados de dengue del sector salud, de los cuales 62 están clasificados como no graves y 306 con signos de alarma y graves, así como, cinco lamentables defunciones; hasta el momento no se tienen registrados casos de zika y chikungunya.