El 10 de octubre de cada año, se celebra el día mundial de la salud mental, esto con el objetivo de aumentar la conciencia de los problemas de salud mental que existen a nivel mundial.
Durante mucho tiempo, el tema de la salud mental fue considerado como algo secundario, además de las muchas repercusiones que puede registrar en el mundo y entre comunidades de distintas edades.
En el marco de esta celebración las autoridades del sector salud de la OMS, hacen un llamado a la población y al personal de salud para reducir el estigma y la discriminación que aún hoy existen en torno a la salud mental, ya que en muchos casos significa que se convierta en un obstáculo para que las personas se acerquen y busquen la ayuda que requieren.
Lamentablemente la pandemia ha dejado que algunos problemas mentales se agraven o incrementen, de acuerdo a datos de la OPS/ OMS, en el 2019. Una de cada 8 personas lo que equivale a 970 millones de seres humanos, padecía de un trastorno mental, principalmente de ansiedad y trastornos depresivos, los cuales se estima que aumentaron hasta en un 28% durante el 2020.
Finalmente es importante recordar que no es malo pedir ayuda ni acercarse a tener un tratamiento, siempre procurando la salud mental, que es importante aprender a reconocer cuando algo no se encuentra bien.