Casi seis años de la restauración del Palacio de Cortés y con él, el mural de Diego Rivera “Historia del Estado de Morelos, Conquista y Revolución” que se vio seriamente afectado por el sismo del 19 de Septiembre del 2017. Hoy por hoy si observas minuciosamente se pueden ver las marcas que a pesar del detallado de restauración son visibles. Quedan las cicatriz de donde alguna vez hubo una herida.
Vamos al inicio de todo, hace 93 años que este mural comienza a ser pitado por nuestro querido y en otros aspectos odiado Diego Rivera, fue en el año de 1930 cuando Dwight Morrow el embajador de EUA en México de esa época lo contrata y le paga 12K de dólares.
El adentrarte al Palacio de Cortés es como entrar en la época renacentista, la construcción novohispana que conserva el lugar es sublime y el recorrido que lleva a la plata alta para encontrarnos con Diego es única en la ciudad.
El mural que mira hacia el oriente, en el que algunas décadas atrás fuera el hogar de Hernán Cortés se realizo del 3 de enero al 16 de setiembre. Durante ese tiempo Diego y Frida vivieron en la “Casa Mañana” de los Morrow.
Son 16 tableros de mural en las tres cuartas partes de la altura de los muros, con escenarios llenos de colores que cuentan la historia de Morelos y 11 grisallas monocromáticas que parecen tener relieves, al inferior. En los pilares que dividen la logia, están Emiliano Zapata de cuerpo entero, basado en la foto del general en el Hotel Moctezuma y de frente esta José María Morelos, basado en el óleo de Francisco de Paula Sánchez.
La temática en apreciación redunda en el punto en que Diego sitúa los escenarios desde la denuncia, el enojo de la víctima, el esclavizado, el explotado, el asesinado. Un diálogo que se esconde entre la estética de la obra dividida por dos personajes de pies a cabeza, héroes de la nación como símbolo de revolución, de un cambio libertador para el pueblo.
Me impuse la tarea de integrar el movimiento de las figuras al ritmo de la arquitectura, al movimiento de la historia en el tiempo y el espacio y con el movimiento del paisaje ascendiendo de los valles a las montañas. Quedé muy contento del resultado.”
– Diego Rivera
Datos interesantes:
– Victor Arnautoff es el nombre del ruso que fue asistente de Diego para el mural.
– Al ser considerado un pintor político y social fue expulsado del PCM (Partido Comunista Mexicano) acusado de pintor de la burguesía por aceptar el encargo de Morrow.
Es un lujo tener un mural de Diego Rivera en Cuernavaca y en un espacio tan emblemático como lo es el Palacio de Cortés, usado como un referente iconico de la ciudad. La larga espera de restauración termino y las puertas están abiertas para recibirte.