DIFERENCIAS EN GPMORENA POR NUEVA COORDINACIÓN

DIFERENCIAS EN GPMORENA POR NUEVA COORDINACIÓN

El Grupo Parlamentario de Morena atraviesa por un nuevo episodio de confrontaciones al fracturarse la bancada con la designación “ilegal y espuria” de la diputada indígena Macrina Vallejo Bello.

Los diputados de dicho partido, Ariadna Barrera Vázquez, Edi Margarita Soriano Barrera y Arturo Pérez Flores -quien hasta ayer fungió como el coordinador de dicha bancada-, acusaron diversas ilegalidades por dos maniobras que realizaron sus compañeros tanto de curul como de partido.

La primera fue la adhesión del diputado independiente Alberto Sánchez Ortega quien en agosto pasado hizo pública su renuncia al Partido Revolucionario Institucional y en reiteradas ocasiones afirmó que se mantendría como tal durante el segundo año de trabajos legislativos.

Sin embargo, ayer durante la sesión ordinaria, en la que se aprobaron diversos cambios en los órganos internos del Congreso del Estado de Morelos, se anunció la adhesión del legislador al GPMorena. lo que constituye una violación a la ley orgánica del Congreso debido a que la fecha límite para dichos cambios fue el pasado 31 de agosto.

Así lo expresó Ulises Bravo Molina, quien acompañó al y las legisladoras durante una rueda de prensa para dar a conocer el desconocimiento de dichos cambios debido a que, “no sólo viola la ley del Poder Legislativo, también los lineamientos del partido, de hecho el presidente del Congreso hizo una lectura con la conformación de las fracciones y grupos parlamentarios y el diputado Sánchez Ortega no estaba adherido a ninguna”, subrayó.

Con dicho movimiento, el diputado afín al grupo que apoya la permanencia de Francisco Sánchez Zavala en la presidencia de la Mesa Directiva, pudo mantener tanto al panista como a la legisladora Luz Dary Quevedo Maldonado en la vicepresidencia y remover de las secretarías a la diputada Mirna Zavala Zúñiga al igual que a Vallejo Bello y nombraron en su lugar a Sánchez Ortega -quien de no estar adherido a ningún partido no podría ser parte de la Mesa Directiva debido a que así lo marca el reglamento del Congreso, también fue nombrada la diputada Gabriela Marín Sánchez.

Otra de las sorpresas durante la sesión fue la ausencia de Barrera Vázquez, Soriano Barrera y Pérez Flores en la designación de su compañera de partido Vallejo Bello en la presidencia de la Junta Política.

Pérez Flores fue nombrado coordinador el pasado 31 de agosto, “en una mesa de trabajo plural e incluyente pero la chacanada que hicieron las y los diputados Alejandro Martínez Bermúdez, María Paola Cruz Torres, el propio Sánchez Ortega y Macrina Vallejo Bello, fue excluirnos y votar sólo entre ellos mi remoción como coordinador y nombrar en su lugar a la diputada Macrina”, acusó.

Barrera Vásquez recordó que si bien su partido es incluyente, “se debe aprobar la adhesión al mismo y cumplir con lo estipulado en la ley, pero si las y los legisladores son los primeros en violarla qué podemos esperarnos de ellos” fustigó.

Por lo que a nombre de los tres legisladores, hizo un desconocimiento tanto de la adhesión de Sánchez Ortega a Morena al tiempo de calificar como ilegal y espuria la designación de Vallejo Bello en la coordinación, expresión que secundaron sus homólogos.

A la par, se difundió una invitación a nombre de los legisladores de Nueva Alianza, Verónica Anrubio Kempis y Agustín Alonso Gutiérrez, a una rueda de prensa agendada para el lunes próximo para dar a conocer su presunta adhesión al GPMorena, sin que el partido haya difundido oficialmente el anuncio.

Noticias relacionadas