“Cuando les maten a un reportero, ni salgan a protestar”, fue la amenaza “vedada” de la diputada local del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, a medios de comunicación, quien montó en cólera en contra de la reportera de esta casa editorial, Leticia Villaseñor, en una accidentada reunión entre integrantes del G15, abogados afines al fiscal general Uriel Carmona Gándara, atestiguada por diversos representantes de medios de comunicación.
La gresca inició cuando los abogados, quienes el pasado 2 de mayo entregaron un reconocimiento al Carmona Gándara, dieron una rueda de prensa para pedir juicio político “contra quien resulte responsable” por la inseguridad en el estado de Morelos.
Ante los cuestionamientos de la prensa si el juicio político se haría contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco, uno de los abogados gritó a los reporteros que eran enviados por el Ejecutivo para atacarlos, lo que provocó un enfrentamiento verbal con la prensa.
El aglutinado de organizaciones de abogados se trasladó entonces al Congreso del Estado, donde sostuvo una reunión con Tania Valentina, Macrina Vallejo, Paola Cruz, Julio César Solís, Alejandro Martínez y Agustín Alonso para entregar un pliego de peticiones, entre ellas el impedir que fuereños lleguen a la gubernatura de Morelos.
De manera inmediata, el expresidente de la Barra de Abogados, Christian Iván Velasco Alcocer, se quejó con las y los diputados sobre lo ocurrido en la rueda de prensa. “Los medios de comunicación están coptados, nos mandaron a la prensa para agredirnos”, lo que ocasionó que las y los reporteros presentes exigieran al abogado reculara en sus afirmaciones, lo que no ocurrió ante la complacencia de los “representantes del pueblo”.
El siguiente round contra la prensa corrió a cargo del legislador por Morena, Alejandro Martínez Bermúdez -quien hasta el momento ostenta la presidencia de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos-, quien señaló que, “cuando se compra a los medios, la verdad se calla, los grandes medios nos atacan y solo los chiquitos dicen la verdad”, lo que de nueva cuenta ocasionó las reacciones de las y los reporteros, sin que los legisladores llamarán al orden ni a sus compañeros, ni a los abogados, ni a los medios de comunicación.
El último “golpe” contra la prensa lo asestó la presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Tania Valentina, quien directamente se refirió a nuestra reportera, por su nombre, apellido y medio de comunicación para el cual labora, exigiéndole respeto.
“Si no te has dado cuenta, estás en el recinto legislativo”, a lo que nuestra reportera exigió el mismo respeto para el gremio, agredido en reiteradas ocasiones tanto por el G15 como por los abogados.
Sin reparar en sus palabras, la diputada petista amagó, “te estás burlando de lo que dijo mi compañero Alejandro, te tengo grabada y te voy a exhibir, cuando les maten a un reportero ya los quiero ver que se manifiesten, ni salgan a protestar”, lo que fue aplaudido y vitoreado tanto por el gremio de abogados como por las y los diputados presentes.
Al término de su encuentro, la legisladora se dirigió con todo su equipo de trabajo presente hacia nuestra reportera y reveló que actuó de esa manera por petición de su homólogo Alejandro Martínez, bajo el pretexto de, “cómo le digo algo si es una mujer” al tiempo de minimizar la amenaza vertida y abrazando a los reporteros que la encararon por lo ocurrido, “tengo muchos años en la política y así es esto finalizó”, la diputada.