La tarde de este martes, los diputados de Morena y sus aliados avalaron desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual lleva poco más de tres años funcionando, después de una reforma a la Ley General de Salud.
La iniciativa del diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, fue aprobada por 267 diputados, mientras que 222 emitieron su voto en contra y uno abstuvo su voto.
Con ello, se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de regular el Sistema de Salud para el Bienestar.
Entre las modificaciones se establece desaparecer el INSABI (creado en 2019 para sustituir al Seguro Popular) y pasar sus funciones al IMSS Bienestar para que sea un solo organismo descentralizado el operador de la federación para la prestación de los servicios de salud en concurrencia con los estados.
“El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social”, se lee en la iniciativa.
Agrega que los servicios de salud del IMSS-Bienestar, en colaborarán con las Secretaría de Salud se encargarán de dar de manera gratuita los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social, en el marco del Sistema de Salud para el Bienestar.
El dictamen también destaca que los gobiernos de los estados deberán coadyuvar en la operación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que se prohíbe el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.
Ahora, el dictamen será enviado a la Cámara de Senadores para su análisis y votación.