El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que busca facilitar el acceso a viviendas a bajo costo, a través de un sistema de créditos accesibles y opciones de arrendamiento con posibilidad de compra a mediano plazo.
La reforma, que modifica el artículo 123 de la Constitución, fue avalada por una mayoría contundente de 469 votos a favor.
FACILIDADES PARA ADQUIRIR VIVIENDAS A BAJO COSTO
La reforma establece que toda empresa deberá proporcionar a sus trabajadores viviendas cómodas e higiénicas, conforme lo determinen las leyes reglamentarias.
Con este objetivo, se implementará un sistema de vivienda social que permitirá a los trabajadores acceder a créditos baratos y suficientes para la compra, construcción o mejora de sus viviendas.
Un aspecto relevante de la reforma es que, tras un año de cotización al Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), los trabajadores podrán optar por arrendar viviendas del Instituto bajo un sistema de arrendamiento social.
Después de 10 años de alquilar una misma vivienda, tendrán derecho a adquirirla, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
El Fondo establecerá un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá adquirir suelo y construir vivienda, en los términos que fije la ley.
Este sistema “estabece el acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al Infonavit y que no cuenten ya con una vivienda propia. También, se autoriza al instituto a adquirir suelo y construir vivienda en los términos que la ley reglamentaria fije”.
DEBATE EN EL PLENO: PREOCUPACIÓN POR LA GESTIÓN DEL INFONAVIT
Durante el debate, se presentaron diferentes posturas. La diputada Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano, expresó su preocupación por la administración de las carteras vencidas del Infonavit, mientras que la diputada Laura Ivonne Ruiz Moreno, del PRI, destacó la necesidad de ampliar la oferta de vivienda en zonas conurbadas, considerando el gran número de casas abandonadas.
Durante la discusión en lo particular, se avalaron dos reservas presentadas por legisladores de Morena.
La primera elimina la propuesta original de que, tras un año de cotización, los trabajadores accedan automáticamente a viviendas en arrendamiento social. Ahora, las condiciones específicas serán definidas por leyes secundarias. Además, se otorgan facultades al Infonavit para adquirir terrenos y construir viviendas.
El dictamen ya se turnó al Senado para su discusión y votación. De ser aprovado, se enviará a los Congresos estatales, donde debe ser aprobado por al menos 17 legislaturas.