Esta semana, la Cámara de Diputados se prepara para debatir dos reformas clave que forman parte del paquete de reformas enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero: el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
INTEGRACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL A LA SEDENA
La reforma a la Guardia Nacional busca modificar su estructura y adscripción, transfiriéndola completamente a la Sedena.
De acuerdo con el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, la iniciativa pretende que esta fuerza de seguridad pase a formar parte de las Fuerzas Armadas permanentes, con personal de origen militar y formación policial.
De acuerdo con el Proyecto de Decreto, se disponen a aprobar reformas a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución.
La reforma, también faculta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y del Senado de la República para ratificar el nombramiento de coroneles y demás jefes superiores de la Guardia Nacional que, en su caso, realice el presidente de la República.
Adicionalmente, el presidente de la República podrá disponer de la GN para la seguridad interior y defensa exterior en caso de estimarlo necesario y reconoce a los miembros de la Guardia Nacional los derechos, prestaciones y seguridad social iguales a los de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el documento presentado en febrero de este año, el objetivo principal de esta reforma es fortalecer las capacidades del Estado mexicano en materia de seguridad, garantizar el orden público y el respeto a los derechos humanos.
En este sentido, se pretende que la Guardia Nacional sea una herramienta clave en la prevención del delito y la protección de los ciudadanos.
CONFIANZA EN LA GUARDIA NACIONAL
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el segundo trimestre de 2024, el 74.1% de la población considera “efectiva” la actuación de la Guardia Nacional en la prevención del delito.
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS
Junto a la reforma de la Guardia Nacional, se discutirá una propuesta para reconocer plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Esta reforma busca ampliar las garantías constitucionales para estas comunidades, dándoles mayor visibilidad y protección dentro del marco legal mexicano.