El actual periodo ordinario de la 55 Legislatura inició el pasado 1 de febrero; de entonces a la fecha sólo se ha sesionado dos veces debido a que al menos la mitad de las y los legisladores buscan estar en la boleta y su ausencia en el Congreso es permanente.
Pese a lo anterior, el presidente del Congreso de Morelos, Francisco Erick Sánchez Zavala, quien busca su reelección, aseguró que, “por el contrario, esta Legislatura terminó con la parálisis legislativa de otros años”.
Este día, sólo 13 de los 20 diputados acudieron a la continuación de la sesión ordinaria, suspendida desde el pasado 28 de febrero; los motivos de sus ausencias no se dieron a conocer.
Entre semana la historia no es diferente, el recinto legislativo apenas registra movimiento con el personal sindicalizado, que prácticamente sólo va a checar la entrada y la salida; las oficinas de los 20 diputados están vacías -hayan obtenido o no una postulación-, incluso su personal más cercano, es decir, el de confianza no acude al Congreso.
“Esta legislatura sacó temas pendientes como el de las 10 magistraturas que por varios años estuvieron vacantes (nombramientos por los que presuntamente cobraron 5 millones de pesos a cada elegido) debido a que nuestros antecesores no lograron ponerse de acuerdo y no lograron los votos ni los consensos” finalizó el legislador panista.