El Congreso del Estado de Morelos aprobó por unanimidad una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública que entrará en vigor con el inicio del gobierno de Margarita González Saravia el 1 de octubre de 2024.
La reforma, aprobada con 20 votos a favor, incluye la creación de la Coordinación General de Movilidad y Transporte, un organismo descentralizado que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio.
NUEVA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La nueva Ley Orgánica sustituye a la anterior normativa de 2018 y establece las bases institucionales para la organización y funcionamiento del gobierno estatal.
Esta ley reorganiza la administración pública, abarcando desde la Secretaría de Gobierno hasta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Entre las reformas aprobadas, destacan cambios en áreas clave como el Sistema de Seguridad Pública; de Planeación; de Participación Ciudadana; de las Personas Adolescentes y Jóvenes; de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Mujeres y Hombres; todas para el Estado de Morelos.
Cabe mencionar que la puesta en marcha de esta ley no implica ningún impacto presupuestal.
CREACIÓN DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE
Como parte de esta modernización administrativa, se creó la Coordinación General de Movilidad y Transporte, cuyo objetivo será asegurar un sistema de movilidad eficiente y seguro.
Esta nueva entidad, que dependerá de la Secretaría de Gobierno, se encargará de planear, organizar y supervisar el transporte público y privado en Morelos.
La Coordinación tendrá la facultad de otorgar, suspender o revocar permisos de transporte, vigilando el cumplimiento de las normativas vigentes.
Además, será responsable de implementar políticas públicas que garanticen la seguridad vial y la sostenibilidad en la movilidad urbana.
La reforma aprobada a unos días de la toma de protesta de la Gobernadora electa Margarita González Saravia, establece principios clave que guiarán la actuación de los funcionarios públicos, tales como legalidad, transparencia y austeridad.