DIPUTADOS PROHÍBEN VAPEADORES Y ENDURECEN SANCIONES CONTRA EL FENTANILO

DIPUTADOS PROHÍBEN VAPEADORES Y ENDURECEN SANCIONES CONTRA EL FENTANILO

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que prohíbe los vapeadores y sanciona el uso ilícito de fentanilo en México. Conoce los detalles.

Esta tarde, la Cámara de Diputados prohibió los vapeadores, al emitir 410 votos a favor y 24 en contra a la reforma que prohíbe la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y sistemas análogos. La medida también establece sanciones severas contra el uso ilícito de fentanilo, sustancias tóxicas y precursores químicos.

La iniciativa, enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, modifica los artículos 4º y de la Constitución Mexicana, enfocándose en la protección a la salud. Se prohíbe cualquier actividad económica o profesional vinculada con estas sustancias, tanto en el comercio interno como externo.

La Reforma aprobada por los Diputados Federales establece que “la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley.

Además, establece un marco legal para castigar con severidad a quienes produzcan, distribuyan o utilicen ilícitamente fentanilo y otras drogas sintéticas.

Esto incluye su tráfico, producción de precursores químicos y actividades afines, buscando cerrar espacios a estas prácticas que afectan gravemente la salud pública.

Durante la discusión, aunque hubo consenso en la prohibición de fentanilo, la regulación de los vapeadores generó posturas divididas.

La diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de Movimiento Ciudadano, criticó la medida al afirmar que “la prohibición de cigarrillos electrónicos no es superficial en el desarrollo de la vida pública de nuestro país“, destacando la complejidad del impacto social y económico.

Por su parte, el legislador priista César Alejandro Domínguez, señaló que al prohibirse los vapeadores, estos artefactos se continuarán comercializando desde el mercado negro.

Prohibir los vapeadores representaría la oportunidad para la proliferación de estos productos en el mercado negro y sin los debidos controles que se requieren, lo cual pondría en un grave riesgo a los cerca de 5 millones de mexicanas y de mexicanos que hoy en día los usan”.

César Alejandro Domínguez, Diputado Federal del PRI
editor

Noticias relacionadas

Deja una respuesta