Diversas integrantes de organizaciones a favor de la despenalización del aborto en todas sus vertientes, acusaron a las y los legisladores de un doble discurso en la materia.
Señalaron que desde hace dos años y medio, entregaron la propuesta con perspectiva de género y en estricto respeto a los derechos humanos de las mujeres.
“No hay nada que dialogar, la propuesta está bien hecha, la trabajamos con la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con diversas organizaciones feministas de derechos humanos y a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, sin embargo cuando venimos a manifestarnos, las diputadas que aseguran son nuestras aliadas se esconden y mandan cerrar el lugar, a pesar de que nunca hemos hecho una manifestación violenta”, afirmaron.
Andrea Acevedo, de la organización Divulvadoras, expuso que a pesar de que al menos una decena de mujeres al mes requieren de la interrupción del embarazo -derivado de situaciones de violencia como violaciones-, este servicio médico ha sido negado en la entidad debido a la falta de armonización de las leyes.
“No es un tema que siquiera deba ser sometido a debate, es una ordenanza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2021, sin embargo el Congreso de Morelos pretende llevar a consulta los derechos de las mujeres sin importarles que con ello violenten la ley federal y estén en desacato al estar obligados a la armonización”, finalizó.