El Gobierno de Morelos, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), inauguraron una nueva oficina de pasaportes en Plaza Cedros, Jiutepec, que beneficiará a miles de familias, incluidos migrantes morelenses en Estados Unidos.
La gobernadora Margarita González Saravia, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, encabezaron el acto inaugural.
Nueva Oficina de pasaportes agilizará los tiempos
Durante su intervención, la mandataria estatal destacó que esta oficina es una herramienta clave para la reunificación familiar, especialmente para los 250 mil morelenses radicados en EE.UU., principalmente en Minneapolis, Chicago y California.
Señaló que el servicio beneficiará también a personas repatriadas, adultos mayores y familias de segunda generación que necesitan viajar con mayor frecuencia entre ambos países.
Por su parte, Juan Ramón de la Fuente detalló que la instalación responde a la visión de un Ejecutivo federal humanista y eficiente, alineado al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La nueva oficina de pasaportes tiene capacidad para atender hasta 550 personas diariamente, reduciendo significativamente los tiempos de espera y permitiendo realizar el trámite en un promedio de una hora.
Con ello prevén pasar de 63 mil a 150 mil pasaportes expedidos este año, gracias a la digitalización y simplificación administrativa.
Pasaporte mexicano, de los más seguros del mundo
El titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente destacó que el pasaporte mexicano es uno de los 14 más seguros del mundo, gracias a sus 50 medidas de protección, entre ellas un chip con datos biométricos y biográficos, y una libreta de policarbonato.
Al evento asistieron autoridades estatales y federales, legisladores, alcaldes, académicos y representantes del sector empresarial.