Este 28 de septiembre se cumplen dos años del derrumbe ocurrido en el cerro de la colonia Vista Hermosa de Jiutepec, y debido a que no se ha obtenido un predio para reubicar a las familias, cuatro viviendas de las 26 que fueron evacuadas ya volvieron a ser ocupadas.
En el 2021, una parte del cerro se desprendió y varias casas que estaba edificadas en esa zona quedaron destruidas debido a que con el movimiento también colapsaron.
Hoy, a dos años de la emergencia todo sigue igual en la zona, algunas personas ya se resignaron a que por el riesgo inminente jamás podrán volver a habitar las que alguna vez fue su casa, pero otra más, siguen aferradas no perder su patrimonio.
En la zona también se prometió que contarían con vigilancia para evitar que otras personas pudieran apropiarse de los predios o que sacaran las viviendas que se encuentran deshabitadas. Sin embargo, la zona permanece como si estuviera abandonada.
La gente que sigue habitando en la zona, aseguró no tener miedo de qué se vuelva a registrar otro derrumbe, sin embargo, están conscientes que habitan en una zona de alto riesgo.
Por su parte, es la misma autoridad estatal quienes aseguran que hasta el momento se siguen realizando estudios geológicos para determinar hasta qué punto podrían correr peligro las personas que no fueron evacuadas.
Hasta este momento ya no se han registrado desplazamientos de tierra o material que pronostiquen que se pueda volver a registrar un deslave de manera próxima, sin embargo, un derrumbe podría ocurrir en cualquier momento.
Lo que es una realidad es que la minera que se presume provocó el derrumbe, sigue operando y sigue explotando la mina, sin que alguna autoridad haya podido evitarlo.