Luego de que la Fiscalía Anticorrupción imputó a la ex presidenta municipal de Totolapan, María de Jesús “N”, por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones, ya suman dos los procesos que se inician en contra de ex funcionarios de la administración anterior (2016-2018).
En lo que respecta a la ex alcaldesa, fue imputada debido a que presuntamente en diciembre de 2018, al estar en funciones de presidenta municipal autorizó la compra de un terreno que le pertenecía y por el que se pagó a ella misma 500 mil pesos.
Los hechos están asentados en la carpeta de investigación FECC/155/2019 y fueron denunciados por Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
Por lo que a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, la Jueza concedió como medidas cautelares contra María de Jesús “N”, la prohibición para salir del país, tampoco podrá acercarse al Ayuntamiento de Totolapan, y deberá acudir a firma mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).
El primer proceso iniciado en contra de un ex funcionario de la administración anterior de Totolapan fue en contra de quien se desempeñaba como Tesorero Margarito B. Por el delito de peculado, al acreditarse un desvío de 589 mil 170 pesos con 34 centavos; esto debido a que en enero de 2016, Margarito B. se desempeñaba como Tesorero del municipio de Totolapan y durante ese tiempo, el ex funcionario municipal no ingresó al ayuntamiento los recursos recaudados, en las diferentes áreas, por la cantidad mencionada.
Derivado de ello se inició una denuncia en su contra, por lo que fue sometido a proceso penal, en el cual perdió ante las diferentes instancias, por ello fue sentenciado a dos años de prisión.