EDUCACIÓN VIRTUAL EN ZONAS RURALES O MARGINADAS

EDUCACIÓN VIRTUAL EN ZONAS RURALES O MARGINADAS

MANTENER SU LENGUA NATIVA Y SINTONIZAR LAS CLASES EN LÍNEA, LOS RETOS DE ESCUELAS INDÍGENAS Y RURALES

Para algunos menores en el país y en el estado de Morelos tener una tableta,  un celular o un televisor es algo imposible, ya que incluso su forma de entretenerse se limita a objetos que ellos mismos van construyendo.

Ahora bien la educación “En casa”, representa todo un reto tanto para los padres de familia de niños que viven en zonas marginadas que precisamente no tiene acceso a un aparato digital;  un reto también para las autoridades que tienen como responsabilidad hacer cumplir el artículo tercero de nuestra Constitución Mexicana.

En Morelos la educación indígena se limita a 3,659 alumnos de nivel básico; se distribuyen  en 48 planteles con 1,492 en primaria, 1,555 en preescolar y 612 en inicial, de acuerdo a información del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), alumnos que para este ciclo escolar 2020-2021 deben enfrentar ahora no solo el reto de preservar su lengua en su formación educativa sino que además deberán tomar clases en televisión, libros de texto, radio, o como sea posible.

Los municipios en los que se ubican son Cuernavaca, Temixco, Puente de Ixtla, Miacatlán, Xochitepec, Cuautla, Ayala, Jonacatepec, Atlatlahucan y Tetela del Volcán, en las que de acuerdo al IEBEM se busca que prevalezca la lengua materna que mayoritariamente es el náhuatl.

 Para ellos como ya se mencionó,  el reto se duplica cuando la educación se limitará solo a un libro de texto o escuchar contenido a través de un radio que en términos reales puede o no sintonizarse, sin la guía de un maestro mucho menos de padres de familia que en cuyos casos puedan o no saber leer y escribir.

Recientemente el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunciaba con “Bombo y platillo” el acuerdo con cuatro de las empresas televisoras privadas más importes del país con cobertura nacional, pero no informó de su cobertura en las zonas rurales e indígenas.

“Casi una cobertura universal”, se refirió frente a quienes solo tomarán clases a través de alguna frecuencia de radio.

También reportó que 2.7 millones de libros de texto gratuitos en lenguas indígenas serán distribuidos en todo el territorio nacional pero tampoco abundó sobre el desafío y como se enfrentará.

En abril de 2020 la SEP implementó una “Estrategia Radiofónica para Comunidades y Pueblos Indígenas para hablantes de 15 distintas lenguas, en una acción conjunta con el Instituto Nacional  de los Pueblos Indígenas en la que se establecieron 300 guías  auditivas con una duración de 30 minutos a fin de dar acompañamiento a la educación de este sector de la población.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia del estado, Mauricio Miranda, dio que:

“Es más de lo mimo” al anuncio del arranque del ciclo escolar programado para este 24 de agosto ya que se están dejando de lado muchos niños y jóvenes de sectores vulnerables “como discapacitados y de escuelas indígenas”.

editor

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