El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Morelos, Agustín Alonso Gutiérrez, indicó que ante el incremento de alerta del Volcán Popocatépetl, se dejaron rubros flexibles que le permiten al Ejecutivo del estado realizar libres transferencias.
De acuerdo al artículo 15 párrafo segundo de la Ley de Ingresos, se indica que cuando haya alguna emergencia por temas naturales o contingencias sanitarias, el Ejecutivo podrá disponer y redireccionar recursos para la atención de la misma.
Lo que permite que el Ejecutivo disponga de sus propios recursos para atender cualquier eventualidad que surja por el volcán, sin necesidad de solicitar alguna ampliación presupuestal al Congreso.
En el mismo sentido se pronunció el subsecretario de gobierno, José Israel Calderón Reyes, esta tarde al dar a conocer la medida de suspensión de clases en los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Temoac, Zacualpan de Amilpas y Yecapixtla, aledaños al volcán Popocatépetl.
“Estamos en semáforo amarillo fase III, por lo que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo nos ha pedido que realicemos todas las acciones preventivas, revisando protocolos para reforzarlos. Tendríamos que pasar a la siguiente fase, que sería ya el semáforo rojo, hacer la declaratoria de emergencia a través de Protección Civil, y en su momento agotar el fondo de emergencias con el que contamos; si éste se agotara, podríamos acceder a un recurso federal y si fuera el caso, ya estaríamos en posibilidades de hacer una libre transferencia”, explicó.
Asimismo refirió que la situación es de prevención, “de momento no hay que preocuparnos, nos estamos ocupando porque debemos saber si contamos con los recursos suficientes para afrontar cualquier situación de emergencia”, finalizó.