Alrededor de 300 ejidatarios iniciaron el peregrinaje hacia la Ciudad de México, en busca de audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para negociar el pago de sus tierras.
Adalberto Maldonado, vocero del Movimiento Campesino Siglo XXI, explicó que desde 16 años atrás buscan el pago de sus tierras para el trazo de la autopista, que conecta Tamaulipas con Michoacán, y que en Morelos comprende 61 kilómetros.
“Quieren pagarnos desde 70 hasta 600 pesos por metro, pero nosotros exigimos el pago igualitario”, explicó.Ante la negativa de las autoridades federales, los afectados iniciaron este día el viaje a pie, desde Cuernavaca, a la altura de El Polvorín, hasta la Plaza de Armas, do de hicieron una escala para descansar.
Posteriormente se dirigirán hacia el poblado de Tres Marías, en Huitzilac, dónde pasarán la noche.
Mañana seguirán el trayecto a pie hasta Topilejo, en la capital del país, con miras a llegar a la “mañanera” en Palacio Nacional.
En caso de no ser recibidos, se instalarán en plantón permanente y amagaron con cerrar de nueva cuenta la Siglo XXI hasta que se cumplan sus demandas.