Los ejidatarios afectados por la construcción de la autopista Siglo XXI en la zona sur de Morelos han decidido dar un mes de plazo al Gobierno Federal para que cumpla con los acuerdos de pago por sus tierras. Estos acuerdos involucran a campesinos de seis estados del país.
Los ejidatarios de Jojutla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, quienes forman parte del Movimiento Campesino Siglo XXI, se reunieron para analizar y discutir los acuerdos pendientes con el gobierno federal. Durante la reunión, se hizo un llamado para que se respeten los compromisos pactados y se realicen los pagos adeudados por las tierras utilizadas para obras de infraestructura carretera.
Adalberto Maldonado Quiroz, vocero del Movimiento Campesino Siglo XXI en Morelos, expresó que se ha decidido esperar hasta el mes de julio para ver si el gobierno federal cumple con los acuerdos, de lo contrario, tomarán acciones más intensas hasta que les paguen.
La construcción de la autopista Siglo XXI ha sido un tema de gran controversia debido a los retrasos en los pagos a los ejidatarios, quienes han cedido sus tierras para el desarrollo de la infraestructura vial.
Los afectados han manifestado su descontento y la necesidad de recibir una compensación justa por las tierras que han sido ocupadas.