Por faltas al debido proceso, al menos el 85 por ciento de las detenciones que realiza la policía de Cuernavaca no terminan por judicializarse por lo que esos detenidos quedan en libertad.
De acuerdo con Alicia Vázquez Luna, sin culpar a la Fiscalía General del Estado o al Tribunal Superior de Justicia, aseveró que en muchas ocasiones no se realiza una adecuada formulación de imputación o simplemente aunque se tengan las evidencias necesarias contra el imputado y este incluso sea recurrente, el juez decide otorgarle su libertad.
Aseguraron que es común que cuando detienen a un presunto delincuente, en cuestión de horas es posible encontrarlo de nueva cuenta en la vía pública e incluso delinquiendo de nuevo.
El delito más común en el que el imputado recupera casi de inmediato su libertad es el del robo de vehículo a pesar de que este ya se considera un delito de alto impacto debido a que por semana con más de 20 casos los denunciados.
Pidieron a las instancias correspondientes realizar su trabajo de manera adecuada para evitar que una persona detenida y acusada de algún delito pueda volver a reincidir antes de obtener un castigo.