Luego de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien calificó la detención de Ismael “El Mayo” Zambada como una “victoria” para ambos países, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que el respeto a México y la observancia de normas internacionales son indispensables en estos casos.
“No es solo el hecho de la detención, sino cómo se hace,” enfatizó Sheinbaum en la conferencia conocida como “La Mañanera del Pueblo”.
MÉXICO EXIGE RESPETO Y CONDICIONES DE IGUALDAD EN LA RELACIÓN BILATERAL
Sheinbaum afirmó que el gobierno de México solicita siempre respeto y condiciones de igualdad en sus relaciones internacionales.
Señaló que, tanto el secretario de relaciones exteriores Juan Ramón de la Fuente, como el embajador estadounidense, han sostenido diversas reuniones para abordar este y otros temas bilaterales.
“Nosotros siempre vamos a pedir respeto para México y que se cumplan las normas nacionales e internacionales en las detenciones”, agregó.
La mandataria federalmostró su respaldo a lo expuesto por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien, durante la conferencia matutina del martes, señaló que el gobierno estadounidense aún no ha compartido toda la información sobre el caso “El Mayo” con México.
La presidenta subrayó la necesidad de que se respete la soberanía mexicana en el proceso y de que las autoridades estadounidenses cooperen de manera transparente para el éxito de los procesos judiciales en ambos países.
“[…] Ayer fue muy claro el fiscal y comentábamos en el gabinete que hay una frase que dice “el fin no justifica los medios”. No porque hayan detenido a un narco, uno no ve la manera en que se detuvo. En general, hablamos del respeto a derechos humanos, la soberanía […]”.
La presidenta aseguró que, no se trata solo de detener, sino de respetar los protocolos y la dignidad de las naciones involucradas. “Esto no es una simple victoria; es un tema de respeto mutuo y de cómo se hace cumplir la ley”.